GUÍA PARA CONFIGURAR EL TERMINAL PUNTO DE VENTA CON SHOPIFY

Un terminal punto de venta es un sistema informático (POS) o electrónico micro computarizado (ECR) que gestiona el proceso de venta mediante una interfaz accesible para los vendedores o compradores. Este sistema informático o electrónico permite la creación e impresión del recibo ticket o factura de venta de los artículos vendidos, actualiza los cambios en el stock, base de datos y permite el pago con tarjetas de crédito o débito.

Se suele emplear el término TPV (Terminal Punto de Venta)para referirse a una parte del terminal punto de venta, o al conjunto de CPU y pantalla, o a la caja registradora, aunque también son conocidos por datáfonos que cuentan con lectores de tarjetas, que cuentan con su software de comunicación con un servidor y como no, también son conocidos por ser el nombre que se usa para lo sistemas que los bancos usan para procesar las transacciones en internet, incluidas las que se llevan a cabo a tiendas online.

Los pagos con tarjeta son métodos usados tanto en los negocios online como offline y conscientes de la necesidad de unir el mundo físico con el online, los profesionales de Shopify han creado un terminal capaz de gestionar de manera uniforme tanto la tienda física como el negocio tradicional de manera sincronizada, en cuanto a ventas, pagos, envíos y stock.

• ¿Como funciona?

El requisito imprescindible para usar el TPV de Shopify es contar con una tienda en la plataforma y esto será así aunque operes de manera Offline, ya que los datos de los que alimentará este terminal son los que tu hayas introducido en tu tienda online.

Es cierto que en un principio Shopify fue creada con la idea de ser la plataforma ideal para minoristas pero gracias a su gran desarrollo las herramientas VTP han llegado incluso a ellos. Ahora no es necesario contar con un gran negocio a pie de calle para poder vender tus artículos, sino que usando esta herramienta podrás hacer transacciones desde donde te encuentres.

LOS PLANES DE SHOPIFY

Antes de lanzarte a la piscina debes saber que el uso de la herramienta dependerá en gran parte del plan que tengas con la plataforma (básico o avanzado).

Más informacion: es.shopify.com/pos/lector-de-tarjeta-de-credito

Opciones del plan básico

Los usuarios con cuenta básica tendrán acceso a la aplicación, tanto para iOS como para Android, descargando e instalando la aplicación. Para ello, deben añadir la información de manera manual desde el dispositivo móvil para que se sincronice con la tienda y cuenta online. De esta manera, el dispositivo móvil (smartphone, portatil o tablet) tendrá la misma configuración que el ordenador que se usa en una tienda física.

Sin embargo, las opciones del plan básico están limitadas a ciertas funciones administrativas y poco complejas.

comercio tradicional

Opciones del plan avanzado

Los usuarios de cuentas avanzadas contarán con utilidades extra como el lector de tarjetas de crédito que se conecta a un smartphone o tablet, lo que agiliza mucho más las transacciones. Podrán hacer uso, igualmente, de los lectores de códigos de barras que hayas añadido a los productos, sin necesidad de buscar entre el catálogo cuando vayas a finalizar una venta. Tambiés están disponibles opciones de abrir y cerrar turnos de caja, identificar a los empleados

• ¿Cómo lo configuro?

1.- Antes de empezar, recuerda que es requisito imprescindible contar con una tienda abierta en Shopify, aunque sólo operes de manera física, con el fin de poder obtener la información que se necesita directamente desde la tienda.

2.- Asegúrate que cuentas con uno de los dispositivos de Android o iOS compatibles con la aplicación o tus esfuerzos serán en vano.

3.- Para comenzar con la instalación de esta herramienta lo primero que debes hacer es descargar la app POS para Shopify y antes de comenzar a utilizar Shopify POS, debes configurar la aplicación Shopify POS y actualizar la configuración del POS en el panel de configuración.

4.- Para comenzar con la configuración, accede al panel de control de tu tienda Shopify y haz clic en Tienda (Store).

5.- Después configura tus productos, eligiendo todos aquellos que vayas a vender de manera física, desde tu aplicación de POS. Agrega imágenes.
Puedes ordenarlos por categorías para que sea más fácil la navegacion.
Añade los impuestos a los que están sujetos cada uno de los artículos y añade la disponibilidad.

6.- Asegúrate de que los clientes pueden pagarte desde el panel de control (Payments) y selecciona el proveedor de pago externo con el que trabajes y que sea compatible con Shopify.

7.-  En este punto, debes comenzar a configurar el procesamiento de pago como punto de venta POS con VTP. La configuración variará según el tipo de hardware que uses. Como te decíamos, todos los planes permiten aceptar los pagos con tarjeta de crédito mediante lectores. Sin embargo, si deseas usar otros como la caja registradora, es posible que necesites un plan superior.

8.- A partir de aquí, la configuración depende del plan que hayas elegido. Pues si tu plan es el básico, lo único que debes hacer es comenzar a vender. SI por el contrario cuentas con un plan avanzado, podrás añadir funcionalidades extra como identificar empleados,

En la siguiente imagen te mostramos, por encima, dónde debes hacer clic para comenzar la instalación y configuración.

Antes de lanzarte a vender y encontrarte con problemas de transacción, te recomendamos que hagas algunas pruebas contigo mismo como cliente, asegurándote de que puedes pagar y que el dinero llega a su destino.
Para optimizar tu tienda, puedes contar con otras herramientas de la plataforma como el generador de códigos de barras para tus productos o el lector de tarjetas de crédito.

Usar el TPV de Shopify es una de las maneras de aprovechar las múltiples funcionalidades de esta plataforma que ha decidido apostar por los pequeños comercios que mueven la economía. Comienza a vender en todo el mundo, sin preocuparte de los pagos, ni los impuestos, ni del stock. Potencia al máximo tu tienda online y búsca tu hueco en el mundo del comercio tradicional.

Me encanta este tipo de post, te hace mas emprendedor me da mas ideas y consejos de como dirigir mi empresa online!..
Diana Guevara
Testimonios