Hay muchas formas de hacer co-branding y co-Marketing, pero, en esta ocasión, os presentamos un análisis que os vendrá muy bien para entender ambos términos y la importancia de ambos ¿Quién ha dicho que sólo se pueda hacer marketing o branding con nuestra empresa y no con varias?

Concepto

El co-marketing es la colaboración entre dos compañías que unen fuerzas para promocionar una marca que pertenece a las 2. Esta unión es entendida como una asociación, mediante la cual los resultados de una parte del contenido o del producto, son compartidos.

Un ejemplo claro sería el acuerdo de Repsol y Burger King, mediante el cual, la gigante petrolífera dejaba a la cadena de hamburgueserías establecerse en sus gasolineras como restaurante de paso. Obviamente, la idea de repostar el coche y comprarte una hamburguesa para el viaje, no está nada mal.

Diferencia entre co-marketing y co-branding

Son conceptos muy similares, pero el co-branding se refiere a la asociación de dos o más empresas, a través la cual complementan sus productos para ofrecer una oferta más suculenta y atractiva. Sin embargo, el co-marketing se trata del trabajo en equipo entre varias empresas, las cuales tienen los mismos intereses: una misma marca.

¿Co-marketing sí o no?

Utilizando la estrategia del co-marketing puedes llegar a más gente y, por consiguiente, conseguir más clientes. Lo ideal es que la empresa con la que decidas adoptar esta estrategia se dedique a un sector distinto, no al mismo que el tuyo. Podemos ver muchos ejemplos de esta práctica hoy, como, por ejemplo Mr.Wonderful y Panrico, Mcdonalds y Oreo (Mcflurry), Nike y Apple o Samsung y AKG.

Parece fácil, pero ¿Cómo encuentro socios?

En este tipo de estrategias, el beneficio debe ser mutuo, por lo que las empresas tendrán esta relación si es beneficiosa para ambas. Piensa en que sí eres el principal interesado, serás tú quien elabore la propuesta, por lo que tendrás que convencerles tú a ellos, y no al revés ¿Cómo les convences?

  • Siendo transparente y sincero en todo momento. Si les engañas, todo se irá al traste.
  • Acuerda plazos convenientes para ambas marcas. No te quedes corto nunca.
  • Cuentales cómo será de beneficioso este acuerdo. Si no sirve, convénceles de que no hacerlo sería un error y de lo que renunciarían no aceptando la proposición.
  • Ponte de acuerdo para determinar el contenido y el objetivo de la asociación.